Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

RESEÑA HISTORICA >>>>
Nuestra Historia

La Cruz Roja es una institución privada sin fines de lucro estatutariamente auxiliares de los poderes públicos, forma parte del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se rige por principios internacionales como son: la Neutralidad,  Imparcialidad,  Independencia, Voluntariado, Universalidad, Unidad.

Fue fundada en 1936 por un preocupado grupo de Zulianos encabezado por el que fue su primer Presidente Dr. Adolfo D´empaire, desde esta fecha hace 76 años la labor ha sido fructífera, actualmente contamos con sede propia en constante modernización, un Auditorio que lleva el nombre de la ex presidenta Dra. Graciela Urdaneta, con capacidad para 100 personas, los Servicios Médicos de la Cruz Roja Sr. Carlos Machado Ex presidente, mas de 25 especialidades medicas, Psicología, Terapia Respiratoria, ecografía, odontología, nutricion, Rx,  Laboratorio Clínico completo, Densitometría ósea, Odontología, Nutrición y Dietética moderna sala de espera y consultorios, cumplimos con el plan de inmunizaciones Nacional, somos referencia Regional para la obtención del Certificado de Salud.

En nuestra sede se creo la primera escuela de enfermería del Zulia en la cual se graduaron mas de 600 enfermeras en 20 años, luego fue entregada a la Universidad del Zulia, el Banco de Sangre también tubo su asiento en la sede de la Cruz Roja Zuliana luego paso a ser regentada por la Gobernación de la época. La primera sede del Colegio de Medicos del Estado Zulia tubo asiento en los predios de  la Cruz Roja Zuliana, actualmente varias fundaciones y sociedades medicas científicas, tiene su asiento en la sede de la institución en la parroquia Bolívar sector de veritas de la ciudad de Maracaibo.

Paralelamente nuestro equipo de socorrista esta formado por 50 personas que comandan los distintos programas de la Cruz Roja, tenemos una Unidad de Socorro totalmente capacitada y con equipo para emergencias, coordinamos desde nuestra direccion de capacitación los cursos de primeros auxilios básicos y avanzados. Tenemos presencia a las Unidades Educativas de Maracaibo con el programa de Juventud. La Familia Cruz Roja en el mundo se cuenta por mas de 200 millones de voluntarios, en nuestro estado contamos en cientos de personas de buena voluntad que se región por los principios internacionales y que apoyan de manera desinteresada la labor de la Cruz Roja en el Zulia.

Hemos realizados múltiples acciones Humanitarias a nivel del Estado Zulia en especial en los Municipios Fronterizos, trabajando en conjunto con Protección Civil, Sistema Regional de Salud, Gobernación del Estado Zulia, Diversas Alcaldías, fundaciones, instituciones de beneficencia y ONG´s Nacionales e Internacionales.

En  los Servicios Médicos se atendieron más de 53.000 personas en el año 2011, la Cruz Roja Seccional Zulia, continua siendo un solución en Salud para el Estado, para mejorar la atención a los pobladores del estado se apertura unos consultorios médicos en el Barrio el Marite para de esta manera entender de manera solidaria a las necesidades del sector, próximamente de les abrirá un laboratorio clínico en el mismo sitio en consulto a Farmaconsulta, lo cual la hizo acreedora de la mas alta distinción del propio Estado la Orden General en Jefe Rafael Urdaneta en el  2003, El Botón de la Zulianidad en Enero 2005, la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase en 2006, la Orden Luis Homez en el 2005, la Orden de la Alcaldía de Mara en 2006, la Orden Rafael Maria Baralt en primera clase en el 2006, reconocimientos por parte de la ACNUR, del PNUD, de la Embajada de Francia, del Consulado de Colombia, de Protección Civil Regional, del pueblo de Martinica, etc. En el marco de los 70 años en el 2006 se publico el libro de la Cruz Roja Zuliana que recoge distintos pasajes de esta larga trayectoria humanitaria en la región de el pluma del historiador Dr. Orlando Arieta.

Actualmente contamos con tres vehículos automotores y una motocicleta para trasporte de personal hacia los sitio de atención humanitaria en la frontera con Colombia, trabajamos muy de cerca con las oficinas de ACNUR en Maracaibo, Táchira y Caracas, al igual que con Caritas, el Arzobispado,  La OIM Organización Migratoria Internacional, CNR Consejo Noruego de Refugiados, FICR Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con el CICR Comité Internacional de la Cruz Roja acreditado en Venezuela, con el Cuerpo Consular de Maracaibo, con el PNUD, con UNICEF de Venezuela, la Comisión Nacional de Refugiados de Venezuela, Farmacias SAS, Cobeca, etc.

Una de las actividades que más destaca es la labor humanitaria emprendida a favor de los solicitantes del estatus refugio y refugiados en el estado que cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela hacia nuestro país, en este sentido el programa de migraciones de la Cruz Roja Venezolana a nivel regional ha venido realizando, múltiples actividades de censo, atención medica, alimentos, medicamentos, micro créditos, apoyo psicosocial a todas las personas que en condición de solicitante de refugio lo requieran, de igual manera hemos instruidos a las autoridades locales alcaldías, policías, Fuerzas Armadas acantonadas en frontera, SAIME sobre la ley de asilados y asiladas, refugiados y refugiadas, vigente en Venezuela y la cual aplica directamente a las personas que huyen de Colombia y entra a Venezuela.

En Mayo 2010, fue elegida la Junta Directiva que regirá los destines de la Institución entre 2010 y 2012, esta presidida por el Dr. Carlos Montiel Garcia (en su quinto periodo consecutivo), además como Vice Presidentes están el Dr. Miguel Uribe y la Arq. Dinaha Bromberg Aniyar, Secretaria General la Lic. Carmen Larreal, Tesorero Sr. Avilio Ruiz.
Dr. Adolfo D´empaire
Primer Presidente
1936
PALABRAS PRESIDENTE >>>>>

Estimado amigos que visitan esta pagina web, la cual esta realizada con fervor humanitario desde un rincón del territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela en Sur America, el estado Zulia una región petrolera, ganadera y de vocación para la siembra que esta ubicada al occidente del País limitando con la Republica de Colombia.

La Cruz Roja Venezolana Seccional Zulia fue fundada en 1936 y desde este momento hemos trabajado humanitariamente cumpliendo a cabalidad con los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, estamos conformado por mas de 600 voluntarios algunos activos y otros corporativos que hacen realidad el apoyar a los mas vulnerables del estado Zulia.

Contamos con un ambulatorio tipo I (sin atención de emergencia) en el cual reciben respuesta efectiva y a costos sociales mas de 53.000 personas al año, funcionando 8 programas entre los que destacan (Juventud, Voluntariado, Busqueda, Difusión, Capacitación, Migraciones, Trasporte) estamos desplegados a lo largo del territorio Zuliano mas de 200.000 Kmt para atender a los mas vulnerables estén donde estén, con prioridad por solicitantes de refugio que de manera permanente  cruzan la frontera desde Colombia hacia Venezuela en busca de la Paz.

Esperamos que este instrumento electrónico renovado cubra vuestras expectativas y estamos abiertos a cualquier comentario que nos pueda hacer llegar en nuestra sede en la Ciudad de Maracaibo o por vía web, con mi mayor respeto humanitario se despide de usted.
Presidente de la
Junta Directiva
Miembro Principal
del Comité Directivo
Nacional de la Cruz
Roja Venezolana
Arriba
Todos los Derechos Reservados® - Cruz Roja Venezolana seccional Zulia - 2012
Edición y Diseño: Edgar Navarro - www.edgarnavarro.com
MISIÓN >>
Brindar ayuda humanitaria oportuna y eficaz, dirigida a favor de víctimas de conflictos armados internacionales o no internacionales y/o en desastres producidos por fenómenos naturales. Esto mediante el desarrollo permanente en el ámbito nacional de un conjunto de actividades regidas por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
VISIÓN >>
Mejorar la situación de las personas vulnerables en el territorio nacional, mediante la acción permanente de los distintos programas  promovidos por los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a saber, socorro y desastres, juventud, difusión, salud, voluntariado, búsqueda, Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja Venezolana y el Instituto Henry Dunant de la Cruz Roja Venezolana todos con la participación entusiasta y decidida de los voluntarios.
OBJETIVOS >>>
Los Objetivos de la Cruz Roja Venezolana son:
  • Coadyuvar en tiempos de conflictos armados o disturbios internos, a las necesidades sanitarias y asistenciales del personal de la Fuerza Armada Nacional y de la población civil en general, brindando asistencia humanitaria oportuna a favor de las víctimas y cooperando con el personal sanitario civil y militar.

  • Promover en tiempos de paz, la formación y capacitación de la población civil en general, en las áreas de preparación y atención de desastres, primeros auxilios, derecho internacional humanitario, derechos humanos, así como en el desarrollo de las actividades y planes propios del programa de salud, que permitan mejorar las condiciones de salud y bienestar de las comunidades, en estrecha cooperación con los organismos de sanidad pública, prestando apoyo y cooperación a toda obra que tienda al bienestar colectivo.

  • Prestar auxilio a las autoridades competentes, en caso de calamidades públicas o emergencias producidas por fenómenos naturales ocurridas tanto en Venezuela como en otros países, en procura de ayuda humanitaria en favor de los más vulnerables.

  • Contribuir a través del programa de juventud, en los esfuerzos orinetados a la protección al anciano, a la madre, al niño y a los jóvenes.

  • Divulgar a través del programa de difusión los ideales, principios y valores humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como el respeto al uso del Emblema de la Cruz Roja y el conocimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, promoviendo por todos los medios al fortalecimiento de la paz y la amistad entre los pueblos.
Las comunidades serán siempre prioridad para el servicio activo de ayuda humanitaria, la educación, el apoyo y la cooperación dirigen la acción de la Cruz Roja Venezolana.